miércoles, 1 de febrero de 2012

Reunion Musas Junio 2011




REUNIÓN DE MUSAS- MES DE JUNIO DE 2011

ORDEN DEL DÍA

1.- EXPOSICIÓN CONJUNTA DEL AÑO

2.- SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

3.- SITUACIÓN DEL MUSEO COLISEO PODESTA

4.- RESEÑA DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

5.-CONTACTO CON LA NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO POLICIAL

6.- PARTICIPACIÓN DE MUSAS EN LA RED NACIONAL DE MUSEOS

7.- VISITA A COLOMBIA POR MIEMBROS DE MUSAS

A las 10.10 hs del día 8 de junio se encuentran presentes, en el Museo Azzarini ,los siguientes integrantes de MUSAS: Alicia Trípodi, del Museo de la Escuela Anexa de la red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata; Gabriela Rivero, del Museo de los Trabajadores; Alicia Loza, presidente de la Red de Museo de la Universidad Nacional de La Plata; Nora Kistermatcher, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”; Ignacio Pérez, del Museo Fuerte Barragán, de Ensenada; Elida Reissig, Museo Azzarini de la Universidad Nacional de La Plata; Patricia Garacchico, Museo Policial; Patricia Venerando, Museo Policial; Analía Martino, Museo de Ciencias Naturales; Cristina Avinceta, Museo del Ladrillo; Julia Chacón, Museo Puerto La Plata; Margarita Bouzenard, del Museo de Ciencias Agrarias y Forestales, de la Universidad; Raúl Corzo, Museo de Astilleros Río Santiago, Walter Di Santo, del Museo Beato Angélico, dando comienzo a la reunión, según el orden del día:

1.- EXPOSICIÓN CONJUNTA DEL AÑO. Se propone la opción de contactarse con las autoridades del Ex Banco Hipotecario, pero se desiste en función de que aún no ha sido re inaugurado.

Cristina Avinceta hace una breve síntesis sobre la propuesta que pone a consideración, señalando la posibilidad de realizar la exposición conjunta anual en coincidencia con el Día Internacional del patrimonio- el 8 de octubre, en la República de los Niños.

La muestra consistiría en la exposición del acervo que cada museo desee presenta en el edificio representativo de ese Museo. Así, se comenta, el Museo Policial ocuparía las instalaciones del Edificio de la Policía, el de la Marina, el propio, el de Agronomía y el de Veterinaria, la Granja educativa, el Museo de Medicina, el hospital y así con cada uno. Se comenta que no todos tienen la misma posibilidad ya que no habría coincidencia con la temática da algunos y los edificios existentes. Se propone hacer un relevamiento de cuáles son los museos dispuestos a participar.

Se decide elevar una nota a las autoridades de la República con la propuesta y de ser aprobada que se informe cuáles serían los edificios disponibles.

La propuesta es aceptada por los representantes de los Museos presentes.

El proyecto, coomo todos los años será llevado a cabo por la comisión de Museología. Se informa que el día 20 del corriente, se inaugura el Archivo de la República de los Niños con beneplácito por parte de los presentes.

2.- SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. Se propone que Walter Disanto y Cristina Avinceta avancen con la documentación faltante.

3.- SITUACIÓN DEL MUSEO COLISEO PODESTA.

Luego de la lectura de la carta enviada por el Arq. Sobre el Museo Coliseo Podesta, surge la preocupación por el destino del acervo en manos de quienes parecen desconocer su valor.

Se informa que la carta enviada al Sr. Intendente, en la que se expresa dicha preocupación, no obtuvo respuesta, y se propone, como alternativa, visitar el Museo para invitar a quien ha sido designada en reemplazo del Arquitecto Alberto Leonforte, quien estuvo a cargo de las obras de restauración y del Museo por más de 20 años, a las reuniones de MUSAS.

Se ofrecen a visitar el Museo, Gabriela Rivero y Nora Kistermatcher.

4.- RESEÑA DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

Cada uno de los presentes describió la visita del público en la celebración del Día internacional de los Museos, reconociendo que la Dcción de Patrimonio de la Provincia, organizadora del evento, ha ido mejorando el servicio que presta y que los resultados se observaron en el grado de satisfacción de los usuarios.

Se comentó también que no fue positivo unir dos celebraciones (Día de los Monumentos, por la mañana y Día de los Museos, por la noche) porque esto perjudicó las visitas nocturnas.

Surge el interrogante sobre un nuevo Museo en la Región: el Museo de YPF. Se sugiere visitarlos e invitarlos a integrar MUSAS.

5.-CONTACTO CON LA NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO POLICIAL. Cristina Avinceta comenta la entrevista que tuvo con la nueva directora del Museo Policial. Señala que la misma se ofreció a acercar la propuesta de presentar una muestra de Musas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires , en Capital Federal, en coincidencia con la Noche de los Museos porteños, que se celebra en octubre o noviembre de cada año, para dar a conocer la multiplicidad de ofertas culturales con las que cuentan las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

De ser aceptada a propuesta por parte de la Casa de la Provincia, se ofrecieron a llevar adelante el proyecto Gabriela Rivero y Patricia Garacchico

La directora ofreció para más adelante las instalaciones del museo para reuniones de Musas, no pudiendo en el presente por encontrarse en refacción.

6.- PARTICIPACIÓN DE MUSAS EN LA RED NACIONAL DE MUSEOS.Walter Disanto explica en qué consiste la Red Nacional y anuncia el encuentro a realizarse los días 24 y 25 del corriente mes en la ciudad de Villa Gral. Belgrano, provincia de Córdoba, invitando a que algún representante de Musas esté presente, ya que ni la presidenta de Musas ni él podrán estar presentes. Señala, también que la temática a tratar refiere a una Ley de Museos nacional y que en su condición de abogado mandará el informe que le fuera pedido.

Se sugiere la moción de actualizar la pag. Web y se le pide a la nueva secretaria Julia Chacón la tarea. Que sólo se hará posible en la medida que cada museo envíe la información mensual, sobre sus actividades, a fin de difundirlas con suficiente antelación.

7.- VISITA A COLOMBIA POR MIEMBROS DE MUSAS. Expone P. Garacchico sobre su visita a Colombia, junto a Enrique Etchechury, del Museo Penitenciario, invitados por las autoridades de ese país, profesores de la carrera de Gestión Cultural que ambos cursan en la Ciudad de Mar del Plata. Expusieron acerca de la Misión y Función de Musas y los aportes a la difusión de los Museos de la región a partir de la iniciativa de realizar acciones conjuntas.

Se fija el próximo encuentro para el primer miércoles del mes de julio del corriente.

Sin más y siendo las 12.00 hs se da por terminada la reunión.

No hay comentarios: